7 Pasos para una limpieza en 15 minutos
Paso a paso y video en vivo de todo el proceso de mantenimiento o limpieza de un acuario de 60 litros.
La limpieza regular del acuario
La limpieza regular del acuario es fundamental para mantener la calidad del agua y la salud de tus peces y plantas acuáticas. Lo ideal es limpiar el acuario una vez por semana, aunque esto puede variar según el tamaño y la cantidad de habitantes del acuario. "Recomendamos no pasarse de 1 vez al mes entre cada limpieza de la pecera"
A modo de general y para que puedas lograr la meta de hacer la limpieza del acuario de forma rápida y segura te recomendamos seguir el siguiente paso a paso:
Desconectar todos los equipos eléctricos del acuario para evitar cualquier tipo de accidente. En especial los calefactores unos minutos antes de arrancar para que vaya perdiendo temperatura y evitar que se parta.
Retirar un 10% del agua para que nos sea más fácil retirar decoraciones que puedan estorbar el mantenimiento.
Con ayuda de un sifón aspirar los desechos o materia orgánica en descomposición acumulada en el fondo del acuario. Es particularmente importante hacerlo con cuidado para evitar problemas de picos de amoníaco y nitritos, así como también evitar dañar las plantas y no extraer demasiada arena o grava del fondo.
Limpiar las paredes del acuario y los objetos que se encuentran dentro. Es recomendable utilizar un cepillo o esponja suave (de uso exclusivo para la limpieza de la pecera), incluso la parte interior de los imanes de limpieza, para retirar las algas y otros residuos. Si bien puede ser obvio, es importante recalcar que no se debe utilizar productos químicos o abrasivos.
Redecorar a gusto, una de las partes más lindas del proceso!
Rellenar el acuario con agua previamente acondicionada con anticloro, acondicionador o un sistema de filtrado. En este punto es importante agregar agua que tenga la misma temperatura, o al menos no difiera en más de 2 grados del agua inicial y que tenga un pH similar al que ya están acostumbrados los peces.
Encender nuevamente los equipos eléctricos del acuario y esperar a que todo se estabilice. Si queremos lo mejor de lo mejor para nuestros peces, en este momento podemos adicionar bacterias jóvenes como Pristine de seachem y si el agua quedó algo turbia (que es normal por unas horas) un Clarity de seachem también nos vendrá muy bien.
Algunos errores frecuentes que llevan a que los mantenimientos deban hacerse más seguidos son:
Sobrealimentación de los peces. De esto nos damos cuenta cuando hay restos de comida en el fondo, el agua está marrón y/o los filtros están sumamente tapados.
Falta de cambios periódicos. Cuando dejamos pasar mucho tiempo, es posible que un mantenimiento genere problemas de picos de amoníaco y por lo tanto requiera una nueva limpieza a los pocos días.
Sobrepoblación. Sin dudas nos va a demandar que hagamos limpiezas seguidas para tratar de contrarrestar el exceso de materia orgánica que generan los peces dado que el acuario y el sistema de filtrado no está dimensionado para la población existente.
Exceso de limpieza. Los cambios totales o demasiado frecuentes afectan la colonia bacteriana benéfica y genera estrés en los peces, solo se recomienda en acuarios de cría donde se controlan los parámetros de forma regular.
Sistema de filtrado inadecuado. El sistema de filtrado es el corazón del acuario, si falla sin dudas que lo vamos a notar en el color del agua y la salud de nuestros peces, un filtrado inadecuado nos obliga a mantenimientos más frecuentes, con el riesgo que esto conlleva.
Esperamos sea de ayuda y desde ya muchas gracias por su apoyo y por compartir la información con otros acuaristas para promover un acuarismo responsable!
Video Complementario:
Escribe un comentario